Este viernes 13, día extraña y cinematográficamente cabalístico para muchos, ha sido un día tremendo para discutir sobre periodismo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. A primera hora en el Encuentro Internacional de Periodismo se pondrá sobre la mesa el momento del periodismo investigativo en América Latina.
La primera cita fue a las 9 de la mañana en la sala José Asunción Silva de Corferias, en donde la docente de la Universidad Externado de Colombia Victoria González, dirigió un conversatorio con el ecuatoriano Gustavo Abad, experto en estudios culturales y comunicación, el periodista venezolano Sergio Dahabar y su colega y también ecuatoriana Carol Murillo, socióloga y qien fuera subdirectora del diario El Telégrafo.
A las 11 la cosa se puso caliente pues dos pesos pesados del periodismo latinoamericano hablaron sobre el periodismo de investigación a partir de su larga trayectoria. El argentino Daniel Santoro, editor político de Clarín y célebre continentalmente por desenmascarar la corrupción de la administración Menem, estuvo junto al mexicano Alberto Padilla, por muchísimos años el periodista económico y financiero estrella de CNN y quien ha protagonizado más de un enfrentamiento con los poderosos del continente, en una mesa que condujo Sergio Ocampo, también periodista y docente colombiano.
En la tarde el tema del encuentro, cómo quedó el periodismo después de las filtraciones de Wikileaks, vuelve a la discusión en una mesa de trabajo que analizará el debate ético que representa para los periodistas y los medios la aparición de estos cables. Desde las 4, en la sala Tomás Carrasquilla de Corferias, junto a Santoro y Murillo estarán los colombianos Darío Fernando Patiño, director de Caracol Noticias, y Rodrigo Pardo, analista político y quien aportará su experiencia en diferentes gobiernos para dar una posición diferente al tema.
Como se ve, este viernes es un día de cierre… pero no de la Feria, esta sigue hasta el 16 y alístese porque el debate en el tema periodístico seguirá en el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario