miércoles, 11 de mayo de 2011

En busca de la calma perdida

Tengo un problema para hoy, miércoles 11 de mayo. No sólo tengo que estar escribiendo este blog, sino que tengo que escribir un par de artículos para otras publicaciones, ir a clase en la tarde y luego partira hacia la Feria Internacional del Libro de Bogotá en donde, por caprichos del destino, a la misma hora hay tres eventos en los que quiero estar.

Como no soy omnipresente (aunque trabajo en ello), me gustaría estar en la apertura del encuentro de periodismo en el que Constaín y Pigna hablarán del espionaje y las filtraciones de información en la historia, pero también quiero escuchar a Claudia López y al italiano Forgione hablando sobre la mafia, y, para rematar, a esa misma hora hay otro evento muy llamativo... sí, creo que voy a terminar en este último, en la charla de Carl Honoré; todo porque él es el único que me podría decir: relax, tómatelo con calma.

Famoso internacionalmente por ser el promotor del estilo de vida Slow, una apuesta para salir del caos que nos genera el mundo actual, el canadiense Honoré presentará a las 6:30 de la tarde en la sala José Asunción Silva de Corferias su "Elogio a la lentitud" junto a Marcel Ventura, catalán que desde hace un tiempo vive en Bogotá y que será el conductor de esta charla.

¿Qué propone la filosofía Slow? "Una revolución cultural. Un uso del tiempo más sano, más humano y (y esto no es una paradoja) más productivo. De tratar de hacer cada cosa lo mejor posible en vez de hacerlo lo más rápido posible. Es una filosofía que se puede aplicar en todos los ámbitos: comida, sexo, trabajo, diseño, medicina, etc.", explicó Honoré.

Por supuesto, leer esta respuesta no convence de a mucho. Es decir, en una ciudad enorme como Bogotá apostarle a un estilo de vida slow no es fácil, pero Honoré tiene el secreto y se lo dio a un internauta del diario El Mundo de España el año pasado: "Hay que ser optimista. Durante los cuatro años desde la publicación de "Elogio de la lentitud" hemos visto un florecimiento increíble del movimiento Slow. Y ahora que la burbuja económica se ha pinchado, yo creo que la presión como para replantearnos muchas cosas es muy fuerte. No se puede negar más que el actual modelo económico y cultural es insostenible. Incluso los propios agentes financieros hablan de la necesidad de desacelerar un poco".

¿Cómo desacelerarse? Según Honoré la respuesta está en reencontrarse con la familia, en enseñarle a los niños a marcar su propio camino sin presiones sociales, en aprender a explotar el potencial de cada uno sin llevarlo al límite: ahí está el éxito de productividad de los Slow.

Claro, cuando el trabajo de uno está en Internet asumir esa posición de vida no es tan fácil, pero bien vale la pena intentarlo. Vamos a ver cómo me va...

La cita: Miércoles 11 de mayo, 6:30 pm en la sala José Asunción Silva de Corferias.
Los protagonistas: Carl Honoré (canadiense) y Marcel Ventura (catalán).
El tema: Elogio de la lentitud: el estilo de vida Slow.
Live streaming: http://www.ustream.tv/channel/xxiv-filb-encuentro-de-escritores

No hay comentarios:

Publicar un comentario