martes, 10 de mayo de 2011

Bogotá merece un cuento

La mesa de trabajo de este martes en el Encuentro Internacional de Escritores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá es, precisamente, la capital de la República. ¿Qué es Bogotá para los autores que la han utilizado como telón de fondo y protagonista de sus relatos? Las respuestas nos las tratarán de dar un grupo selecto de escritores que hablarán sobre las imágenes y palabras que terminan construyendo una ciudad que puede ser imaginada, mítica o un reflejo real de lo que estamos viviendo.

A las 6:30 de la tarde, en la sala Tomás Carrasquilla de Corferias, donde Juan David Correa, periodista, crítico literario y novelista reciente con "Todo pasa pronto", un retrato de la clase media bogotana de comienzos de los 80, coordinará la discusión.

En ella estarán Rubén Mendoza, uno de los más adelantados alumnos de lo que algunos llaman "el nuevo cine colombiano", y quien con su película "La sociedad del semáforo" mostró una cara que no muchos quieren ver de Bogotá, esa ciudad que él trató de retratar como "hermosa y monstruosa, como la que se ve a diario. Sucia y glamurosa. Asquerosa y seductora".


Juan Pablo Fajardo pondrá sobre la mesa toda su experiencia urbana como creador de La Silueta Ediciones, tal vez la más novedosa y revolucionaria de las editoriales en Colombia, y cuyo eje central de publicaciones ha sido la ciudad. Es más, si quiere conocer el trabajo de esta apuesta creativa, tienen su propio espacio en la Feria con trabajos tan originales que es imperdonable no pasar a visitarlos.

Andrés Ospina, responsable de "El Blogotazo", el blog más bogotano en el océano en el cual este humilde servidor trata de navegar, nos contará el secreto encanto (y desencanto también) de una ciudad que nunca para de sorprendernos. "En esa charla yo voy a hablar sobre por qué Bogotá es una ciudad entretenida y maravillosa para ser vista desde una perspectiva de la literatura y la historia. Muchos piensan que Bogotá es una ciudad burda y sucia, pero aparte de eso esta ciudad tiene tantas historias increíbles para contar y para ser contadas", dice el responsable de un proyecto en el que la bogotanidad (si es que la palabra existe) se respira todo el tiempo.


Estos tres invitados de lujo, "dignos hijos de Bogotá", como los describió Ospina, protagonizarán uno de los eventos más llamativos de este Encuentro Internacional de Escritores en el que sólo se hablará de Bogotá. La
Bogotá viva, la energúmena, la odiosa, la encantadora... la ciudad madre de la Feria hoy será contada por cuatro hombres que la han vivido a fondo y vale la pena escucharlos, especialmente para discutirles con los argumentos que este monstruo de concreto y ladrillo nos ha dado a cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario