martes, 3 de mayo de 2011

La Feria: mucho más que libros

En Proexport están más que emocionados con la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se inaugura este miércoles 4 de mayo. Anoche tuve la oportunidad de recibir cierta información sobre el plan de negocios que tiene el evento que arranca este miércoles, y la cabeza se me abrió en dos.

Es que para casi todos (incluyéndome) la FILB es un evento cultural, que trata de promover la lectura y aumentar el tristísimo promedio de 1.8 libros leídos al año que tenemos los colombianos y, a la vez, es un evento comercial en el que la industria editorial recibe el impulso de las ventas locales. Pero resulta que hay más, y ese plus es interesantísimo.

A esta Feria vendrán 140 compradores internacionales representando a 116 empresas que participarán en la III Rueda de Negocios de la Cámara Colombiana del Libro, cuyo objetivo es promover las exportaciones de nuestros productos editoriales. La dinámica es simple: los compradores vienen, conocen a nuestras editoriales y productores, y hacen negocios bajo la mirada atenta de Proexport.

Según me contaron, las dos experiencias anteriores fueron un éxito (en 2010 la industria editorial exportó US$99 millones) y hay altas expectativas para este año, especialmente porque en la programación está el Encuentro Internacional de Marketing Editorial que bajo el lema "Cada libro a su lector: Marketing como estrategia de innovación y crecimiento", busca generar un espacio de análisis y discusión sobre el mercado editorial en Colombia y el resto del mundo.

El evento se realizará entre el 9 y el 11 de mayo en Corferias y promete, no sólo por el tema en sí, sino por la calidad de los invitados, entre los cuales hay que mencionar a Susan Donnelly, Directora Asistente de Harvard University Press; Natalie Ramm, Gerente de Marketing de Penguin Press de Reino Unido, y Nubia Macías Navarro, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como se ve, la FILB es una oportunidad única para la proyección internacional de las editoriales colombianas, sean estas gigantes o unipersonales, y la experiencia que ofrece es un plus que no se puede desaprovechar. A fin de cuentas, la Feria tiene mucho más que libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario