Este jueves 12 de mayor se inaugura el I Congreso Internacional de Ilustración en la Feria del Libro de Bogotá. El evento no puede ser más llamativo, no sólo para los amantes del diseño y las artes gráficas, sino para todo aquel que valore el peso de la ilustración en la industria editorial. No se olvide que un libro no sólo son letras; en un mundo tan visual como el actual la parte gráfica, el diseño, es fundamental e increíblemente llamativo a la hora de enamorarse de una publicación.
La cosa ya venía bien, pues desde el 8 de mayo se está exhibiendo en la sala León de Greiff de Corferias el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, una exposición hermosísima con autores de todo el continente y de España (pongo foto al final). Sin embargo desde hoy se pone mejor, pues hasta el sábado grandes exponentes de la ilustración estarán en la Feria.
Los de mostrar en la cuota internacional son los mexicanos Alejandro Magallanes y Quetzal León (curiosamente ambos de la UNAM), así como el argentino Diego Bianchi, más conocido como ‘Bianki’.
Magallanes es una leyenda de los carteles en México, y su trabajo ha sido expuesto en Japón, República Checa, Argentina, Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México. Fue galardonado con la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, obtuvo el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el Premio Golden Bee en la categoría de libro, en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.
León, por su parte, es un especialista en libro ilustrado en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs (Ensad), de París. Es socio fundador de la agencia creativa Cocijo y actualmente es el director de arte y diseño de Ediciones SM, trabajo que combina con la edición de Tortafolios, teleras para el alma y la producción de su obra gráfica y plástica.
'Bianky', la cuota argentina, es cofundador, editor responsable y director artístico de la editorial de libros ilustrados Pequeño Editor, que se ha especializado en el público infantil y juvenil. Su obra ha sido expuesta en Japón, España y Perú, y su trabajo de ilustración aparece en los periódicos Clarín, de Argentina, y La Vanguardia, de España, entre otros.
Por Colombia habrá trabajos de de la Fundación SM, El Ilustradero y los estudiantes de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana.
Como se ve, serán tres días de pura ilustración, imaginación, diseño y talento. Para no perdérselos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario