lunes, 2 de mayo de 2011

Recordando a Sabato

Cuando la televisión pública en Colombia aún tenía tres canales de peso y calidad, el magnífico aunque ya desaparecido espacio de Palabra Mayor publicó esta notable entrevista con el recientemente fallecido Ernesto Sabato, en la que muestra su genio, sus reflexiones, sus luchas con la ciencia, el surrealismo, la izquierda y el ser.

Recomendadísima para todos; un grande que se nos fue y que dejó para la posteridad este diálogo con Margarita Vidal, tal vez la mejor entrevistadora que ha tenido el país. Por supuesto, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá encontraremos sus maravillosas obras; mientras tanto, acá está Sabato contándonos su vida:

Su mundo:


Sobre la ciencia y la verdad:


Hablando de Sobre héroes y tumbas:

Informe sobre ciegos:



Sabato y el arte:


Reflexiones sobre la muerte (que curiosamente comienzan en Colombia):

2 comentarios:

  1. Se han dicho muchas cosas de Sábato por estos días, buenas y malas, como corresponde a una personalidad de su tamaño.

    Personalmente creo que el hombre que fue Sábato, así como una parte de su obra, es ampliamente discutible, más no lo es así la calidad de sus tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abbadon el extreminador.

    En las conversaciones que tuvo con Borges (http://www.letras.s5.com/sabato020816.htm), se me antoja que Sábato se esforzaba mucho por enfrentar con sagacidad el genio y la erudición de su interlocutor, y allí hay un rasgo que siempre se me hizo antipático en él... una como necesidad de figurar.

    Ahora bien, si así como al momento de calificar a un jugador de fútbol se le evalúa por su obra -lo que hace dentro del terreno de juego-, se califica a Sábato por lo que escribió -más que por lo que opinó-, se me hace fácil pensar que fue un grande, sin lugar a dudas.

    ¿Qué motivará a Andrés Hoyos a ser tan insistente en el tema de que Sábato es un personaje sobrevalorado? Cuando pienso en su obra, en lo genial y delirante de su informe sobre ciegos (a partir del cual Alberto Breccia elaboró una obra maestra del comic argentino: http://bit.ly/iJseAZ), y en la influencia que sus novelas tuvieron en millones de lectores, en latinoamérica y el mundo, la verdad, no me lo parece.

    Twitter: @visiblecom

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el problema de Sabato estaba en la larga sombra de Borges. Él mismo lo escribió en Uno y el Universo cuando habla del infierno al que están condenados los hombres faltos del fe: "¿No será Borges ese infierno?".
    Efectivamente, como dice Mario, sus conversaciones con Borges muestran a un Sabato forzado y minimizado, pero a mi lo que me gusta de él es eso: su lucha permanente, la del físico que luego trató de explicar el mundo no con números sino con palabras, la del científico que se enfrenta con el psicoanálisis, considerado por tantos como una pseudociencia;la del hombre que evidentemente no está cómodo en el lugar en el que está pero quiere hacer algo para sentirse cómodo.
    Sabato me encanta, lo confieso, y me parece un grande que no fue TAN grande, pero que siempre se conflictuó por eso mismo.

    ResponderEliminar