El lema de la Feria Internacional del Libro de Bogotá lo dice: "Hay letras para todos", y no se equivoca. Este año la FILB se presenta como un festival multicultural y pluriétnico que desde hoy pone en escena la Fiesta de las Lenguas, un evento sin precedentes en el que nuestra tradición indígena y afrodescendiente se mezclará con las más diversas expresiones autóctonas no sólo de Colombia sino de varios países.
El Pabellón Juvenil, un monumental espacio de 1.500 metros cuadrados, será el lugar en donde podremos encontrarnos con nuestras raíces y conocer a ese otro que también llevamos en la sangre.
No se olvide que el 2011 fue elegido por la ONU como el año de la afrodescendencia, y por eso la rica tradición negra de nuestro país se tomará la Feria con lo mejor de nuestros escritores de color y grandes muestras artísticas que componen esa maravillosa parte de la cultura colombiana.
El viernes 13 de mayo la FILB tendrá un banquete literario en homenaje a las letras afro de nuestro país, y con éste comenzará un fin de semana totalmente dedicado a exaltar la cultura negra. Pero la milenaria tradición indígena también tendrá su espacio, y este sábado 7 tendremos un evento que va a sacudir a más de uno.
El recital ‘Poesía desde la diversidad’ reunirá a los más destacados poetas indígenas, palenqueros y raizales de Colombia con escritores que representan orgullos regionales o étnicos de otros países como Indram Amirthanayagam (Sri Lanka), Antonio Castaño (Andalucía, España), y Jaume Pont y Jordi Virallonga (Cataluña, España).
A esto hay que sumarle el Encuentro Internacional de Escritores Indígenas, un evento sui generis en el que los temas de raza, tradición y autonomía serán puesto sobre el tapete con la sensibilidad propia de quien pertenece a una cultura particular. Los ponentes de la tertulia que se realizará este 8 de mayo son de lujo: el maya mexicano Jorge Miguel Cocom Pech, ganador del Premio Mundial de Poesía en el 2005; el maya quiché guatemalteco Humberto Ak´abal, ganador del premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolinien el 2004; y el yanacona Freddy Chikangana, ganador del Global de Poesía Nósside, lo que lo convirtió en el primer indígena colombiano que obtiene un galardón literario internacional.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá, evidentemente, es de todos pues hay letras para el que quiera leerlas. No lo olvide, la cita es en Corferias a partir de hoy y hasta el 16 de mayo, y si está interesado en conocer más sobre nuestras raíces indígenas y afro esta es una oportunidad única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario