miércoles, 11 de mayo de 2011

Las filtraciones de Wikileaks también están en la Feria

¿Cómo cambió el fenómeno de Wikileaks la forma de hacer periodismo en el mundo? Esta pregunta, con las variaciones sobre la relación de la prensa con el poder, con las fuentes, con el público y con la ética, tratará de obtener una respuesta a partir de hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
La Universidad Externado de Colombia, con su Facultad de Comunicación Social y Periodismo, y el diario El Espectador, líder del periodismo de investigación en Colombia, organizan este encuentro de periodismo que arranca este miércoles 11 y que se llevará a cabo en las instalaciones de Corferias hasta el 14 con lo más granado del periodismo nacional e internacional. En él, se analizará lo que ha hecho, lo que puede hacer y las implicaciones del trabajo de la organización internacional que creó Julian Assange con el objetivo de hacer públicos los documentos que demuestren comportamientos no éticos de los gobiernos de todo el mundo (su lema es "Abrimos a los gobiernos", nada más y nada menos).

De entrada, en su día inaugural, Juan Esteban Constaín, escritor, columnista y doocente de las Facultades de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, presentará a uno de los pesos pesados a la hora de revelar secretos en Latinoamérica, Felipe Pigna. 

Este argentino, considerado como el historiador contemporáneo más importante de su país, se ha especializado en develar los hechos que en verdad sucedieron en una nación azotada por varias dictaduras y múltiples gobiernos populistas. Pigna, desde las las 6:30 de la tarde en el auditorio León de Greiff de Corferias, dará una conferencia sobre espionaje y filtraciones en la historia que es básicamente imperdible para cualquier profesional o estudiante del periodismo.

No lo neguemos, Wikileaks puso sobre la mesa del periodismo una discusión gigante sobre la verdad y la ética. Ya era hora de que esto se diera en un país que, como Colombia ha tenido una tortuosa historia sobre la relación del poder, sea político, económico, militar o delincuencial, y los medios.

La cita: Miércoles 11 de mayo, 6:30 de la tarde en el León de Greiff de Corferias.
Los protagonistas: Felipe Pigna (argentino) y Juan Esteban Constaín (colombiano).
El tema: Espionaje y filtraciones en la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario